Rodrigo Arenas, presidente Editor de República, se reunió con la congresista republicana María Elvira Salazar.
Es noticia. Salazar reconoció el trabajo que realiza Arenas al frente del medio de comunicación.
- “Hablamos sobre la situación del país y las influencias que buscaban cambiar su rumbo. El pueblo guatemalteco es uno de los más sanos y conservadores del hemisferio, y muchos de ellos en mi distrito me apoyaron porque comparten esos valores”, escribió en sus redes sociales la funcionaria.
- La congresista de origen cubano, quien también se ha desempeñado como periodista, resaltó el apoyo de la comunidad guatemalteca radicada en Estados Unidos.
- Además, destacó el trabajo de su partido para resguardar los valores republicanos y apoyar a las naciones que buscan vivir con mi libertad y en democracia.
Por qué importa. La congresista es presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, donde estaba prevista la participación de Arenas para tratar asuntos de interés bilateral.
- El presidente Editor de República hablaría de cuál ha sido el papel de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por nuestras siglas en inglés), en Guatemala.
- La reunión prevista para el miércoles 26 de marzo, era para discutir cómo operó el INL bajo la administración del expresidente Joe Biden y las expectativas en el gobierno de Donald Trump.
- El testimonio de Arenas se fundamenta en su propia experiencia como perseguido por cuestiones ideológicas y lo que ha observado en los últimos años sobre la influencia de esta institución de EE. UU. en Guatemala. Pero su declaración fue censurada. Se desconoce quiénes exactamente impidieron su participación en el evento al que fue invitado.
Voces. “Según información extraoficial, aún no he sido notificado, por solicitud de altos funcionarios del gobierno de Guatemala, mi participación en esta audiencia ha sido bloqueada. Lamentable que tengan tanto miedo a que se sepa la verdad”, escribió Arenas en sus redes sociales.
“Que tengan miedo, que traten de censurar, no lo van a lograr. Todo se va a saber, todo”, agregó.
Arenas fue procesado y absuelto por el delito de financiamiento electoral no registrado. Durante años se intentó probar su participación en supuestas irregularidades en las elecciones de 2019, pero al final el caso quedó sin efecto, porque fue exculpado.
Articulo Originalmente de Republica