Richard Gamboa es un supuesto rabino colombiano, que tiene un título o certificado de rabino de bastante dudosa reputación, incluso es posible que cualquier persona real o ficticia lo pudiere obtener online por solo 150 dólares. Este certificado lo concede el “seminario teológico esotérico en línea”, que ya de por sí tiene un nombre lo suficientemente excéntrico y esotérico, más por lo absurdo que por lo sobrenatural.
De hecho, en la columna publicada por Michael Starr en el periódico más importante de Israel, el Jerusalem Post, titulada: “Un falso rabino nombrado jefe de Asuntos Religiosos de Colombia compró el título por Internet”, se hace énfasis y mención de este certificado fake; o, mejor dicho, chimbo. También se puede pagar por un título de “chamán” o “clérigo”.
El Rabino Dr. Richard Gamboa Ben Eliecer, antes solo Ricardo Rodríguez Gamboa, como se puede ver en su tesis universitaria, tiene un origen dentro de las entrañas del catolicismo, en específico, de su padre adoptivo, el cura Eliécer Sálesman, quien también cambió su nombre, pues antes era solo Gustavo Eliécer García. Este padre santandereano de la Congregación Salesiana de Don Bosco, adscrito al Santuario del Divino Niño del 20 de Julio en Bogotá, fue acusado de pedofilia, además de ser comprobada bajo un video que una de sus víctimas grabó y que se puede encontrar en internet.
El “Ben Eliecer”, que significa en hebreo “hijo de Eliecer”, fue el nombre que tomó Gamboa en honor al sacerdote. Además, añade el título de Cohen, sacerdote hebreo, aprovechándose del paralelismo hebreo-católico, término que además utiliza para crear su denominación, que es solo reconocida por él y un par de personas más dentro del mismo catolicismo de donde salió.
Bastante raro es también que en la tesis del estudiante Ricardo Rodríguez Gamboa, se cita a un rabino que se presenta allí como Richard Gamboa. Es decir, el estudiante se cita a sí mismo. ¿Qué tan ético y normal es esto?
En su libro, Gamboa habla sobre el “judeofascismo” y sobre judíos neonazis, apologías al nazismo, cual principal víctima fue el pueblo judío. Lo que es inaceptable e ilógico. El rabino designado por Gustavo Petro es además un abierto antisionista, y esta designación es considerada por el Centro Simon Wiesenthal como una variable del antisemitismo, en facto.
Además, desde los horribles y terroríficos hechos sucedidos el 7 de octubre de 2023, tanto “Richard Gamboa” como Gustavo Petro han sido más que críticos contra Israel y el pueblo judío, han sido antisraelíes, antisionistas y antijudíos o antisemitas, a pesar de que el “rabino” se autodenomine semita y judío.
“El Rabino de Macondo”, título que se le acomodaría mejor al nuevo director de asuntos religiosos del Ministerio del Interior de Colombia —creo que ni a Gabo se le hubiera ocurrido algo tan esotérico, surreal y vulgar—, entonces Colombia podría tener un nuevo Nobel.
Por cierto, Richard Gamboa tuvo sus primeras aproximaciones al Estado colombiano con Juan Manuel Santos, quien antes de dejar su mandato abrió las relaciones diplomáticas con Palestina. Y así fue que empezó el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia, las cuales Petro terminaría por acabar el 1 de mayo de 2024.
Además del nombramiento del “Rabino de Macondo”, el gobierno de Petro anunció que se abrirá una embajada colombiana en Palestina, y que el embajador será nada más y nada menos que Jorge Iván Ospina, recordado exalcalde de la ciudad de Cali, y no por nada bueno. Junto a los escándalos de corrupción, se le suma la terrible situación social que Cali vivió durante el violento “estallido social” del año 2019, auspiciado por el actual presidente y su secuaz homónimo, Bolívar, que dejó el infame e infecto monumento de Puerto Resistencia.
Asimismo, la designación del “rabino” es una afrenta contra la comunidad cristiana evangélica y la comunidad judía colombiana, quienes habían hasta el momento encabezado el diálogo interreligioso junto a todas las demás denominaciones religiosas serias que existen en Colombia.
Para Armando Benedetti, está perfecto el nombramiento de Gamboa.